En pocas palabras

Este yacimiento tiene una antigüedad que abarca desde  los 200.000 años hasta 1.500.000. El nivel TE 9 es el más importante por el hallazgo de un fósil humano con una antigüedad de 1,2 millones de años.

  • Estratigrafía de la Sima del Elefante

    Estratigrafía de la Sima del Elefante

  • Lasca de sílex encontrada en la Sima del Elefante (Foto Jordi Mestre)

    Lasca de sílex encontrada en la Sima del Elefante (Foto Jordi Mestre)

Situación

En la Trinchera del Ferrocarril.

Antigüedad

Este yacimiento tiene una antigüedad que abarca desde  los 200.000 años hasta 1.500.000. El nivel TE 9 es el más importante por el hallazgo de un fósil humano con una antigüedad de 1,3 millones de años.

Homínido

En el nivel 9 de la Sima del Elefante se han encontrado un fragmento de mandíbula que se atribuye provisionalmente a la especie Homo antecessor. Actualmente se trata del fósil humano más antiguo encontrado en Europa Occidental. Aunque todavía está en proceso de estudio, se piensa que perteneció a una hembra. Además en la Campaña de excavación de la temporada 2009 se encontró un fragmento de húmero humano con marcas de corte.

Función

El yacimiento del nivel 9 de la Sima del Elefante actuó como trampa natural. Los grupos humanos que habitaban en el entorno accedían al interior con cuchillos de piedra para obtener la carne de los animales caídos accidentalmente. Una vez descuartizados, abandonaban los restos de los huesos, en los que dejaron marcas de las herramientas que habían utilizado para cortar la carne. Igualmente, también abandonaron algunas herramientas.

Fauna

Las excavaciones han proporcionado numerosos restos de animales. En los niveles bajos, los más antiguos se han encontrado ciervos y bisontes primitivos, caballos, hipopótamos, rinocerontes, macaco y castor. También se han encontrado huesos de carnívoros como el lince, zorros y osos. La presencia de animales relacionados con el agua como el águila pescadora, el galápago, la rata de agua o el hipopótamo que ya hemos mencionado, apuntan a la presencia de un lago muy cercano que hoy en día ya no existe.

Herramientas

En los niveles superiores de la Sima del Elefante se han encontrado herramientas pertenecientes al modo 3, en un campamento de la época de los neandertales. La presencia de herramientas en los niveles más antiguos es muy escasa. En el año 2000 se encontró por primera vez una lasca de sílex, lo cual demostraba la presencia humana en períodos anteriores al millón de años. Se trata de una lasca extraída de un núcleo de sílex cretácico en muy buen estado. A lo largo de la década del 2000 se han ido encontrando otras herramientas simples de sílex que, como la primera, pertenecen al Modo 1. Sin embargo la escasez de material lítico nos lleva a pensar que se trata de un yacimiento con una ocupación muy puntual.