Paleontología

La paleontología en la ciencia que estudia los restos fósiles de animales y vegetales. Gracias a ella es posible la reconstrucción de los ecosistemas en los que se desenvuelven los grupos prehistóricos.

Macropaleontología

La macropaleontología es la disciplina de la paleontología que estudia la macrofauna, que son los restos óseos de animales de gran tamaño que se encuentran en los yacimientos. Son muy importantes porque nos informan de la dieta (partes consumidas) y del hábitat de nuestros antepasados.

Micropaleontología

La micropaleontología es la disciplina de la Paleontología que estudia la microfauna, así como la edad, el clima y una parte de la ecología del medio. Esta disciplina estudia los fósiles de los animales más pequeños hallados en los yacimientos arqueológicos, tales como roedores, insectos, moluscos, peces, pájaros…Estos animales son más sensibles a los cambios climáticos que los grandes mamíferos, por lo que son más útiles cuando se les encuentra en un yacimiento, pues ayudan a datarlo si se conoce la época en la que vivió determinada especie. También indican el tipo de dieta de nuestros antepasados.

La paleoantropología

La paleoantropología es la ciencia que estudia la evolución y origen de los rasgos físicos y de comportamiento del ser humano.