¿Cómo sobrevivían?

Herramientas de modo 2

  • Herramienta de piedra de modo 2.

    Herramienta de piedra de modo 2.

  • Proceso de elaboración de una herramienta d emodo 2. (f.Riart)

    Proceso de elaboración de una herramienta d emodo 2. (f.Riart)

El segundo estadio de desarrollo técnico, lo protagonizaron Homo ergaster, Homo erectus y Homo heidelbergensis, ya que perduró durante centenares de miles de años. Son  herramientas talladas por ambas caras en todo su borde, las más características son los bifaciales, también llamados hachas de mano, que no solo tienen  un borde cortante y penetrante sino que son apuntados y simétricos en sus lados. Si lo comparamos a una forma geométrica, un bifaz se parece a una pirámide con multitud de potencialidades. La dificultad en encontrar un material apropiado como el sílex o la cuarcita y la complejidad en su fabricación, hacen que sea una herramienta que se conserva una vez ha sido utilizada. Los bifaciales, picos y raederas aparecen con otras herramientas de formato más pequeños como lascas que presentan retoques.

El bifaz era una herramienta multifuncional y versátil; es decir, se podía utilizar en diferentes tareas: trabajo de la madera, trabajo del hueso, descuartizar un animal…

Los bifaciales son los primeros instrumentos complejos que implican una transmisión de conocimientos y de conceptos, una inversión larga de tiempo. En la elaboración de un bifacial se desprenden numerosas lascas, algunas de las cuales también se retocaban, formando puntas, raederas, buriles y muescas.