¿Quién vivía allí?

Hace 1.000.000 de años

En pocas palabras

Hace 1 millón de años, Europa había entrado en un período climático inestable en el cual todavía nos encontramos y que inició una sucesión continua de períodos glaciares e interglaciares. En este contexto de cambio los seres vivos emigraron para buscar nuevos territorios que fueran más afines a sus necesidades.

© Ilustración de cabecera: Mauricio Antón

Hace 1 millón de años, Europa había entrado en un período climático inestable en el cual todavía nos encontramos y que inició una sucesión continua de períodos glaciares e interglaciares. En este contexto de cambio los seres vivos emigraron para buscar nuevos territorios que fueran más afines a sus necesidades. En cortos intervalos de tiempo, llegan a Europa especies, tanto del continente africano como del asiático. En poco menos de medio millón de años se dispersaron tantas especies hacia Europa, que en conjunto, representa el momento de cambio más importante para la fauna europea. Entre todos estos animales estaba el hombre.

Hasta hace 15 años, no se sabía quienes habían sido los primeros humanos que ocuparon Europa ni tampoco cuando lo hicieron por primera vez. Había indicios en distintos yacimientos, de presencia humana muy antigua, atestiguada por la presencia de herramientas pertenecientes al Modo 1, iguales a las africanas. Los datos fidedignos más antiguos provenían de yacimientos que tenían una antigüedad de 500.000 años. Se suponía que los habitantes de dichos períodos remotos habrían sido los preneandertales o dicho de otra manera de la especie Homo heildebergensis.

Los hallazgos de fósiles humanos en la Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca en 1994 que recibieron el nombre de Homo antecessor fueron la evidencia definitiva de que el poblamiento de Europa se remontaba a los 800.000 años. En el año 2007, nuevos hallazgos atribuidos a la especie Homo Antecessor, en la Sima del elefante hacen retroceder las evidencias de la ocupación humana europea a 1,2 millones de años.

  • Homínido

    Homo Antecessor

    ¿Pero quiénes eran estos homínidos? ¿De donde procedían? Los primeros homínidos aparecieron en el continente africano, de todos ellos los mejor conocidos son los australopithecus, y Homo habilis, el primer humano.

Datos

Un dato imprescindible

En el número 369 de la revista científica “Nature” del año 1994 apareció un artículo que se titulaba “The first europeans?”. En él se presentaban los restos craneales y postcraneales de un homínido hallado en el yacimiento de Boxgrove, Inglaterra, Reino Unido. Este homínido se había encontrado asociado a herramientas de piedra del Modo 2. Según las dataciones y los restos de microfauna se trataba de los restos más antiguos hallados en el continente europeo. En la misma revista se afirmaba que en ningún otro yacimiento europeo existían pruebas científicas que asociaran al roedor Mimomys savini con la presencia humana, con lo cual se descartaba la presencia humana en Europa más antigua de 500.000 años. Los hallazgos de Boxgrove se habían asociado a la especie a la que dio lugar Mimomys, Arvícola cantiana que corresponde a esta época.


A raíz de esta publicación, los co-directores del Equipo de Investigación de Atapuerca, decidieron buscar en la Gran Dolina la asociación de herramientas de piedra y el ratón de agua Mimomys savini. Por ello iniciaron la campaña de excavación unos días antes, con el fin de abordar la excavación del nivel TD6. No tardaron en encontrar herramientas de piedra del Modo1 asociadas al ratón Mimomnys savini, pero eso no era todo, junto con estos restos hallaron fósiles humanos. Habían encontrado el europeo más antiguo de Europa y era más antiguo de 500.000 años.