En pocas palabras

En el año 1994, en el nivel 6 de la Gran Dolina, en el estrato Aurora, se encontraron 85 fósiles humanos que después de 3 años de estudio se atribuyeron una nueva especie a la que se denominó Homo antecessor.

Las últimas campañas de excavación han aportado nuevos fósiles la mayoría de los cuales son niños o jóvenes.

  • Reproducción de entorno del nivel 6 de la Gran Dolina (Mauricio Antón)

    Reproducción de entorno del nivel 6 de la Gran Dolina (Mauricio Antón)

  • Homo Antecessor (Ilustración de Mauricio Antón)

    Homo Antecessor (Ilustración de Mauricio Antón)

  • Herramienta unifacial de modo 1 (foto Andreu Ollé).

    Herramienta unifacial de modo 1 (foto Andreu Ollé).

Situación

En la Trinchera del Ferrocarril.

Antigüedad

El nivel 6 de este yacimiento tiene una antigüedad de unos 900.000 años.

Homínido

En el año 1990 en la Gran Dolina de Atapuerca se habían encontrado herramientas de piedra de una antigüedad que rondaba el millón de años. Pero aquellos instrumentos tan antiguos no habían aparecido acompañados de fósiles humanos. Por ello, los codirectores seleccionaron 6 metros cuadrados de la Gran Dolina y decidieron excavarlos dedicando más tiempo y personal,  hasta llegar hasta a la parte más baja del yacimiento.  Esta excavación intensiva en un punto determinado del yacimiento se inició en el año 1993 y se prolongó hasta el año 1997. En el año 1994 el pequeño equipo de excavadores llegó al nivel 6. Aparecían numerosos fósiles de herbívoros comidos por humanos y también muchas herramientas, era un nivel con una gran cantidad de material. El día 8 de julio por la mañana, Aurora Martín, una de las investigadoras más veteranas del equipo encontró un diente humano. En su honor se llamó al estrato “Aurora”, un nivel rico en restos en el que en total aparecieron 85 fósiles humanos aquel año. Después de 3 años de estudio se atribuyeron una nueva especie a la que se denominó Homo antecessor. Estos fósiles se asociaron a  un mínimo de 6 individuos. Las últimas campañas de excavación han aportado nuevos fósiles, entre los que destacan tres cráneos y dos mandíbulas. Actualmente se identifican un mínimo de 11 individuos, la mayoría de los cuales son niños o jóvenes. Todos los fósiles humanos aparecidos en el nivel 6 de la Gran Dolina presentan marcas de corte, lo cual demuestra que fueron consumidos por otros grupos humanos.Función

El yacimiento del nivel 6 de la Gran Dolina fue un campamento, con una ocupación intensa durante un largo período de tiempo. Junto con los 85 fósiles humanos del año 1994, se encontraron más de 4.000 fósiles de animales comidos y fragmentados y más de 250 utensilios de piedra pertenecientes al Modo 1. Las futuras excavaciones de este nivel arrojarán nuevos datos que permitirán explicar el comportamiento de los primeros grupos humanos que vivieron en Europa.

Fauna

Las especies consumidas más representadas son el ciervo, el caballo y los grandes bóvidos. En la cueva también se han encontrado fósiles de león, hiena y otros carnívoros.

Herramientas

Se han encontrado herramientas del Modo 1. Destacan los unifaciales, las lascas y las lascas retocadas.