En pocas palabras

El yacimiento del nivel 10 de la Gran Dolina fue un campamento donde se hallan los restos de herbívoros que fueron consumidos en su totalidad. No se han encontrado, por ahora, restos fósiles humanos, pero si que se han encontrado herramientasque se cree que pertenecierona a la especie Homo heidelbergensis.

  • Homo Heildelbergensis (Mauricio Antón)

    Homo Heildelbergensis (Mauricio Antón)

  • Bisón (ilustración de Eduardo Saiz)

    Bisón (ilustración de Eduardo Saiz)

Situación

La Trinchera del Ferrocarril.

Antigüedad

Este yacimiento tiene una antigüedad de unos 350.000 años.

Homínido

En el nivel 10 de la Gran Dolina no se han encontrado, por ahora, restos fósiles humanos, sin embargo la antigüedad del yacimiento, el tipo de herramientas que aparecen, el aspecto y roturas de los huesos de animales comidos por seres humanos,  apunta a que fuera la especie Homo heidelbergensis la que ocupó este lugar.

Función

El yacimiento del nivel 10 de la Gran Dolina fue un campamento, con una ocupación intensa durante un largo período de tiempo. Se hallan los restos de herbívoros que fueron consumidos en su totalidad, tanto la carne como el tuétano de los huesos. Estos huesos presentan marcas de fractura y de descarnación que indican que los humanos siempre realizaban estas tareas de obtención de alimento siguiendo una misma estrategia, es decir, tenían un modo de descarnar y fracturar los huesos que repetían una y otra vez.

Fauna

Las especies consumidas más representadas son los mismos que aparecen en Galería, especialmente el ciervo, el caballo, la dama, el rinoceronte y especialmente los los grandes bóvidos. Así como en Galería hemos explicado que aparecen partes del tronco, en el nivel 10 de Gran Dolina aparecen las extremidades y las cabezas.

Herramientas

Se han encontrado herramientas del modo 2. Destacan los bifaces, las lascas y las lascas retocadas.