Geología

La geología es la ciencia que estudia la forma exterior o interior del globo terrestre, de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que éstas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

El estudio del proceso del relleno de las cuevas: La estratigrafía

La estratigrafía es una ciencia que estudia la superposición de capas de la tierra en el terreno. Se diferencian por su color, composición, textura, etc. Cada capa tiene una edad diferente y, según dónde encontremos un objeto, podremos establecer su antigüedad con respecto al que le sigue o antecede. Todo lo que se encuentre en la misma capa es de la misma época, por lo que si, encontramos un objeto y además analizamos el polen que se encuentra en ella, nos podemos hacer una idea del entorno que imperaba en el pasado. En una excavación es importantísimo tener mucho cuidado al sacar la tierra de forma ordenada, estrato por estrato, para saber exactamente en cuál de ellos se encontró un objeto determinado.

Las datacionesEn arqueología la datación consiste en la ubicación de restos materiales o de culturas en un periodo de tiempo determinado. Existen dos tipos de dataciones: las relativas y las absolutas. Con el sistema de dataciones relativas no interesa la cronología sino el orden en que se dieron los acontecimientos. El segundo sistema es mucho más preciso, consiste en medir la edad real y se le llama datación cronométrica o cronología absoluta.    

Las dataciones relativas

El paleomagnetismo

La Tierra posee un fuerte campo magnético que se orienta hacia los dos polos. Cada uno de los polos tiene un valor diferente y con el paso de los años varían pasando de uno a otro. A lo largo de la historia del planeta el polo norte magnético no ha estado situado siempre en la misma posición, sino que ha sufrido variaciones, habiéndose producido así inversiones de polaridad, las cuales han provocado que, durante alguna época, el polo norte magnético se situara en el sur geográfico y viceversa.  El cambio de polaridad se da en el núcleo del planeta, se trata de un fluido cargado eléctricamente que se mueve como una dinamo, pero muy lentamente. Lo más importante es que estos cambios de polaridad magnética se registran en los minerales cuando se forman, y estos se comportan como brújulas orientándose hacia el polo norte magnético. Dependiendo de dónde encontremos un fósil, podremos saber a qué época pertenece por la polaridad del estrato donde esté depositado. Por ejemplo, para confirmar la fecha de los fósiles del Homo antecessor se utilizó esta técnica. Se estimó que estaban en un estrato por debajo del cambio de polaridad magnética Matuyama/Brunhes ocurrida hace 780.000 años.

Las dataciones absolutas     

Uranio-torio

Se basa en medir la cantidad del isótopo Torio 230 que existe en una muestra. Éste se produce de forma constante cuando se desintegra el uranio natural de la muestra. Midiendo los dos se puede  decir el tiempo transcurrido. Esta técnica se aplica a los carbonatos de las rocas calizas, muy comunes en las cuevas.

Termoluminiscencia

Este método se basa en medir la luz que emiten algunos minerales cristalinos al ser calentados en el laboratorio. La intensidad de esta luz es proporcional a la radiación que recibió y con el tiempo transcurrido desde la última vez que se calentó ese material.

ESR (Resonancia Spin Electrónico)

Este sistema de datación es una variante de la termoluminiscencia, que mide lo mismo sin tener que calentar la muestra sin dañarla y, además, puede fechar cristales de muy pequeño tamaño, como los de los huesos y dientes.El ECR, nos permite contar los electrones atrapados en un resto arqueológico. El número de electrones atrapados indica la edad del ejemplar. El objeto a datar se coloca en un fuerte campo magnético. La energía absorbida por el objeto a medida que varía la fuerza del campo magnético proporciona un espectro a partir del cual se puede contar la cantidad de electrones atrapados.