En pocas palabras

Es una de las galerías de Cueva Mayor. Quedó sellada a finales de la Edad del Bronce y no fue descubierta hasta el año 1972. El estado de conservación del yacimiento arqueológico es magnífico, ya que quedó intacto después de que la galería quedara sellada.

  • Cerámica encontrada en la Galría del Sílex (foto Miguel Ángel Martín Merino).

    Cerámica encontrada en la Galría del Sílex (foto Miguel Ángel Martín Merino).

  • Reproducción del ídolo de la Galería del Sílex

    Reproducción del ídolo de la Galería del Sílex

Situación

Es una de las galerías de Cueva Mayor. Quedó sellada a finales de la Edad del Bronce y no fue descubierta hasta el año 1972, cuando los espeleólogos del grupo Edelweiss dieron con la entrada que está en el Portalón de Cueva Mayor. El estado de conservación del yacimiento arqueológico es magnífico, ya que quedó intacto después de que la galería quedara sellada.

Antigüedad

Los restos de cerámica permiten situar el yacimiento entre el Neolítico (5000-3600 a.C) y la Edad del Bronce (1800-1700 a.C)

Homínido

Los fósiles humanos encontrados en la Galería del Sílex, pertenecen todos a la especie Homo sapiens, que es la especie humana que puebla nuestro planeta desde hace unos 28.000 años cuando murieron los últimos neandertales-

Función

Se han localizado restos humanos pertenecientes a unas 25 personas, acompañadas de restos cerámicos, círculos de piedras y silos. En las paredes se pueden observar más de 400 figuras pintadas en negro y rojo y grabadas. Son formas geométricas, lineales y también figuras humanas. Todo ello lleva  a pensar que se  trata de un santuario, donde nuestros antepasados enterraron a sus muertos siguiendo sus rituales.Los grupos que utilizaron la cueva, también explotaron y extrajeron el sílex que aflora al final de la galería.

Fauna

Los huesos de animales encontrados en la Galería del Sílex representan la fauna doméstica típica de los grupos neolíticos y de la Edad del Bronce como son: caballo, oveja, cabra, vaca, cerdo, perro. Aunque también se encuentran huesos de animales producto de la caza como el ciervo, el jabalí, el gato montés, la liebre y el conejo.

Herramientas

Los hombres y mujeres que enterraron a sus muertos y pintaron las paredes de la Galería del Sílex eran unos grandes artesanos. Conocían bien las técnicas de fabricación de la cerámica que decoraban con cordones y formas geométricas y humanas. También fabricaban herramientas  de sílex que utilizaban para las tareas del campo como las hoces.