En pocas palabras

Este yacimiento tiene una antigüedad de unos 350.000 años. En él, se han encontrado un fragmento de cráneo y una mandíbula de la especie Homo heidelbergensis.

  • Homo Heildelbergensis (Mauricio Antón)

    Homo Heildelbergensis (Mauricio Antón)

  • Bifaz de modo 2 encontrado en Galería (Foto A. Ollé)

    Bifaz de modo 2 encontrado en Galería (Foto A. Ollé)

Situación

En la Trinchera del Ferrocarril.

Antigüedad

Este yacimiento tiene una antigüedad de unos 350.000 años.

Homínido

En Galería se han encontrado un fragmento de cráneo y una mandíbula de la especie Homo heidelbergensis.

Función

El yacimiento de Galería tiene una apertura vertical que sirvió de trampa natural a  los animales jóvenes o ancianos que caían accidentalmente en su interior. Homo heidelbergensis accedía a la cueva por la Covacha de los Zarpazos y una vez en el interior, gracias a la luz que entraba por la apertura vertical, despedazaba los animales caídos, se llevaba las partes con más carne como las patas y consumía en el mismo interior las costillas, los restos de las cuales se han recuperado en las excavaciones. Los huesos encontrados presentan marcas de corte que demuestran el uso de herramientas de piedra en la tarea de descuartizar y descarnar. Por otro lado, por encima de las marcas de corte, los huesos presentan mordeduras de carnívoros, lo cual indica que después de los humanos, entraban los carnívoros para devorar los restos abandonados.

Fauna

Las especies consumidas más representadas son el ciervo, el caballo, los grandes bóvidos como el bisonte y el rinoceronte. En la cueva también se han encontrado fósiles de osos, león, hiena, lince y otros carnívoros.

Herramientas

Se han encontrado numerosas herramientas elaboradas en cuarcita o sílex pertenecientes al modo 2 . Destacan los bifaces y los hendedores.