¿Quién vivía allí? : Hace 1.000.000 de años

Fauna (1.000.000 de años)

Huellas de Mimomys Savini

Huellas de Mimomys Savini

Mandíbula de Mimomys Savini (Foto: César Laplana)

Mandíbula de Mimomys Savini (Foto: César Laplana)

© Imagen de cabecera: Mauricio Antón

Hace un millón de años Europa se encontraba en un período cálido y el paisaje recordaba al de una sabana húmeda. En Atapuerca había bosques con zonas lacustres y en ellos una fauna que sería espectacular a nuestros ojos. Una gran variedad de especies de herbívoros poblaba un entorno rico en recursos, los más destacados son el elefante, hipopótamo, rinoceronte, caballo, gamos, bóvidos, jabalíes, grandes ciervos o megaloceros.

En cuanto a los carnívoros, el más peligroso era el tigre dientes de sable, de unas dimensiones parecidas a las de un león y con unos colmillos potentes y curvados. También merodeaban en el entorno de la Sierra otros felinos como el jaguar europeo, que era un carnívoro temible, y el lince. En cuanto a los cánidos los más frecuentes eran el zorro, el lobo y la hiena. También se encuentran fósiles de oso, macaco, erizos, conejos y roedores e insectívoros.

Mimomys savini: el ratón más famoso

De todos los animales que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace 1 millón de años, el más significativo es una especie de rata de agua llamada Mimomys savini. Se sabe que esta ratita vivió desde hace 1 millón de años hasta hace 500.000 que fue cuando se extinguió. Los roedores evolucionan de una forma rápida y constante, y los cambios que sufren se pueden observar especialmente en los dientes, gracias a los cuales se pueden identificar las distintas especies. Cuando Mimomys desapareció, dio lugar a una nueva especie llamada Arvicola cantiana. Gracias a este dato, podemos afirmar que los niveles arqueológicos donde aparece este pequeño roedor son más antiguos de 500.000 años.