¿Quién vivía allí?

Desde hace 500.000 hasta 3.000 años

En pocas palabras

Durante este basto período de tiempo los cambios observados en la fauna y la vegetación fueron escasos y las ocupaciones humanas siguieron siendo intensas en la Sierra.

© Imagen de cabecera: www.visitgibraltar.gi

Desde hace 500.000 hasta 10.000 años

En la Gran Dolina y en Galería tenemos datos sobre el período que abarca desde los 400.000 años hasta los 250.000 años. Sabemos que durante este basto período de tiempo los cambios observados en la fauna y la vegetación son escasos y las ocupaciones humanas siguen siendo intensas en la Sierra. Hace unos 200.000 años las cuevas de la Trinchera del Ferrocarril se habían colmatado casi en su totalidad, lo cual las hizo impracticables para los seres humanos. 

Actualmente se están buscando depósitos de hace algo más de 100.000 años en la entrada de Cueva Mayor, en el Portalón, pero por ahora la dinámica de las excavaciones y la abundancia de objetos y restos arqueológicos pertenecientes a períodos de la Prehistoria reciente deja para más adelante la investigación del gran período desconocido hasta ahora en la Sierra. Uno de los eventos no conocidos en la Sierra de Atapuerca, es la llegada de nuestra especie, Homo sapiens, que aparecen en Europa hace unos 40.000 años procedentes del continente africano.

Homo sapiens eran grandes exploradores, se movían por un basto territorio y recorrían centenares de kilómetros en busca de alimentos y materias primas. El control de los recursos les llevó a ocupar los valles donde vivían los neandertales, lo cuales fueron abandonando estos lugares hasta quedar arrinconados en pequeños territorios como el Peñón de Gibraltar, donde desaparecieron hace unos 28.000 años.

Desde hace 10.000 hasta 3.000 años

Hace 3.000 años la Sierra volvía a estar repleta de grupos humanos, que ocupaban de nuevo todos sus espacios, especialmente las cuevas. Los cambios climáticos habían conducido a los seres humanos al período actual, el Holoceno, un período cálido interglaciar en el que todavía nos encontramos. El inicio del Holoceno se produjo hace 10.000 años, aumentaron las temperaturas y en el Próximo Oriente la desaparición de las faunas pleistocenas impidió que la caza siguiera siendo el modo de subsistencia humana. Era necesario buscar una nueva forma de adaptación al medio y los humanos adoptaron la agricultura y la ganadería como una nueva forma de desarrollo económico. En Europa, los cambios no fueron tan acusados y, aunque las faunas antiguas también desaparecieron, los humanos pudieron seguir desarrollando la caza hasta hace unos 7.000 años, cuando se generalizaron también la agricultura y la ganadería.

En Atapuerca tenemos ocupaciones del Neolítico, de la Edad del Cobre y de la Edad del bronce en la Cueva del Mirador, donde los primeros agricultores guardaban sus rebaños, y en la Cueva Mayor, donde probablemente realizaron prácticas funerarias y religiosas.

  • Homínido

    Homo Sapiens

    Hace 60.000 años que nuestra especie Homo sapiens, que apareció en África, llegó a Asia, 40.000 que llegó a Europa y 25.000 que nos introducimos por el estrecho de Bering al continente americano. Nuestra llegada a los continentes asiático y europeo llevó a las especies humanas que lo habitaban, erectus y neandertales, a la extinción. Desde entonces, Homo sapiens es la única especie humana que habita el mundo.